sábado, 2 de junio de 2012

Conceptos de la filosofía Hindu: Karma, Samsara, Maya, Dharma, Moksha.


DEBER  1

KARMA.-
Podemos definir karma como el proceso de causa y efecto. “El hinduismo dice que el estado en el que nos encontramos actualmente es producto de aquellos condicionamientos que hemos tenido en el pasado y llama karma a este proceso o ley de causa y efecto toda situación en la que nos encontramos actualmente, o cosa que experimentamos en el momento presente, son producto de algo más que hicimos en el pasado.” (Villacreces 2012)
“Por esto, el alma (atman) de la persona se encuentra en una casi interminable cadena de nacimientos, muertes y reencarnaciones en las que la persona va a poder obrar de cierta manera (karma) y experimentar los frutos de sus acciones.” (Villacreces 2012)
Creo que la manera que la definiría es  como una forma de justicia divina, es decir todo lo que va viene, todos tus actos tienen consecuencias, si actúas bien tendrás una recompensa y si actúas mal tendrás un castigo.
SAMSARA
Según lo consultado Samsara es igual a transmigración. Es decir es un continuo fluir del ciclo de nacer, vivir, morir, volver a nacer o reencarnarse. Es un concepto diferente que el que manejamos en Occidente ya que en la mayoría de las religiones de la India no se considera que la vida es el principio y la muerte el final, pero se cree en un ciclo continuo que va mas allá de nuestra muerte. Y es la naturaleza de tus acciones (karma) el que determinara tu destino futuro. Samsara está muy cerca del significado de reencarnación pero en realidad se refiere más a la experiencia de vida al fluir de la vida.
“El ciclo constante de causas y efectos, de acciones y reacciones, es el samsara, y para esta escuela de pensamiento ese proceso no termina con la muerte.” (Villacreces 2012)
“Podemos encontrar en los libros sagrados que el hombre que ha realizado acciones buenas se reencarna en condiciones felices, el que ha realizado acciones malas lo hará en condiciones desgraciadas (karma). Ambas doctrinas la de la transmigración (samsara) y la de la retribución de los actos mediante la transmigración se presentan desde entonces indisolublemente ligadas” (Tola y Dragonetti 2011) (Villacreces 2012)
MAYA
En la religión India, maya puede tener varios significados pero por lo general se la define como ilusión. “Esta definición está basada en la teoría de que nosotros vivimos en un estado de engaño autoimpuesto (ilusión: maya) ya que no experimentamos el entorno en sí, sino más bien una proyección de ese entorno creada por nosotros mismos.” (Villacreces 2012)
Tratando de explicarme que es maya, lo entiendo como si nosotros vivimos en un estado dormido, de sueños, no es la realidad, pasamos cerrando los ojos ante la realidad, pero si tenemos la capacidad de despertar  y  transformar esta ilusión aunque esto nos tome varias vidas.
DHARMA
Es el orden moral del mundo.
Es el camino de la justicia y de una vida de acuerdo a los códigos de conducta descritos en las escrituras hindúes. Se lo puede describir como las leyes naturales universales que al ser cumplidas por el ser humano lo librara del sufrimiento. Es una ley moral que nos sirve de guía.
El hinduismo cree en la reencarnación y es el karma el que determinara la existencia de la persona en una próxima vida. Para tener un buen karma es necesario vivir de acuerdo al dharma, podemos resumirlo asi:
 buen dharma = buen karma
MOKSHA
Es el final del proceso de nacimiento, muerte y reencarnación de la persona. Citando  el libro de texto, “idealmente debe culminar con la persona dándose cuenta y aprendiendo que la “realidad “ en la que vive no es más que una construcción, un producto, de sus propias percepciones y condicionamientos, y alcanzar de esta manera la "liberación" (moksha) del ciclo kármico y samsárico de causa y efecto.”
Ramiro, aquí me surge una duda, ¿Moksha es lo mismo que Nirvana? Porque Nirvana es también la liberación de la serie de reencarnaciones.


BIBLIOGRAFIA
Tola, Fernando, y Carmen Dragonetti. «Samsara y Nirvana.» En Compendio de la Sabiduria India, de USFQ, 9. Quito: USFQ, 2011.
Villacreces, Ramiro. «AUTOCONOCIMIENTO.» Manual de Clase. Quito, Mayo de 2012.

1 comentario:

  1. DIOSA HINDU RADHA:
    La paradoja virtual y la paradoja divina de confirmar de que los Dioses hindúes no son condenadores de la humanidad (kriya yoga) está a punto de caducar porque mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 con la complicidad de mis vecinos contiguos a mi casa (son raksasas) y de las bandas de secuestradores de mi colonia quienes los protegen por ser razas arias de los tales están a punto de destruir la paz del mundo desde el año 2,012 pero ahora es culminante. Diosa hindú Radhá, mis calumniadores insisten de difamarme de violador sexual masoquista sin importarles a mi altruismo de haber alcanzado la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y del hinduismo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres que incluye de mi nacion Guatemala por mi apología sexual de resarcirme masoquistamente por mis secuaces sexuales flatulentas de mi masturbacion recatada y abnegada del coito, por la cual, me calumniaron de violador sexual por infructuoso sexualmente con la excusa de difamarme de prevaricador quien decían que era un payaso macabro que juega con las emociones de la gente para inferirme con la calumnia de violador sexual por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales. Los tales son envidiosos de mi personalidad humana más que de mi personalidad divina adquirida. La Vírgen Santa María del cristianismo no se da a vastos con ayudarme porque está socavada.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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